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año:2011
 
institución:UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
 
institución:MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13016 21 de diciembre, 2011 DCA-3363 Señor Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipalidad de Curridabat Estimado señor: Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Curridabat contratar en forma directa, la compra del terreno Folio Real 1483540-0000, para la construcción de una comandancia en el Distrito de Granadilla, por un monto total de ¢26.643.222,00. Nos referimos a oficio No. AMC-0596-2011, de fecha 12 de octubre del 2011, recibido en este órgano contralor en fecha 14 de igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa la construcción de una comandancia en el Distrito de Granadilla, por un monto total de ¢26.643.222,00 (veinte seis millones seiscientos cuarenta y tres mil doscientos veintidós colones exactos). Mediante oficios Nos. AMC-0632-10-2011, de fecha 31 de octubre de 2011, AMC-0677-11-2011, de fecha 17 de noviembre de 2011, y AMC-0128-12-2011, de fecha 7 de diciembre de 2011, se remitió información adicional producto de varios requerimientos efectuados por este Despacho para continuar con el trámite. I.-Justificación de la solicitud: Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes: 1. Que el Distrito de Granadilla alberga una población del más del 20% de la población total del cantón de Curridabat, cerca de 14000 habitantes que residen en casi 4 km², los cuales se ven perjudicados por la delincuencia que aparece en la zona. 2. Que la Municipalidad de Curridabat, tiene como uno de sus objetivos propiciar mejoras en las condiciones sociales del Cantón por medio de proyectos de infraestructura, apoyo social y de recuperación de espacios para la sana convivencia de sus pobladores en proyectos deportivos, culturales y recreativos. 2 3. Que despu ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Documento: 13016-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12382 08 de diciembre, 2011 DCA-3248 Mag. Yirlania Quesada Boniche Jefe Oficina Contratación y Suministros UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Estimada señora: Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato para la compra de equipo de impresión Offset de cuatro colores, sucrito por la Universidad Estatal a Distancia y la empresa Komori Corporation, producto de la licitación pública 2011LN-000001-99999. Damos respuesta a su oficio OCS-1706-2011 de fecha 21 de noviembre del año en curso, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para la compra de equipo de impresión Offset de cuatro colores, suscrito por esa Universidad Estatal a Distancia y la empresa Komori Corporation, producto de la licitación pública 2011LN-000001- 99999. Una vez analizados los documentos aportados, y con fundamento en el acuerdo de adjudicación emitido por el Consejo Universitario en la sesión 2102-2011 del 30 de junio del 2011 que consta en los folios 141 y 142 del expediente administrativo, esta División procede a devolver el citado contrato con el refrendo correspondiente. Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las siguientes observaciones: 1) Fiscalización de la contratación: en la cláusula décima segunda del contrato se establece que la fiscalizadora de este contrato será Rene Muiños Gual, o quien funja en el cargo de Director de la Editorial de la UNED. Por lo tanto, a fin de evitar que dicha responsabilidad se diluya, de previo a dar inicio a la ejecución del contrato se le deberá comunicar formalmente al citado funcionario la labor de fiscalización que en este contrato se le asigna. 2) Orden de inicio: en la cláusula décima sexta del contrato se establece la vigencia del contrato, pero no se especificó en qu ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Documento: 12382-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12383 08 de diciembre de 2011 DCA-3249 Señor Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipalidad de Curridabat Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito entre la Municipalidad de Curridabat y la empresa Asesoría Integral de Cobros AIC S. A., para la prestación de los servicios de abogacía, para cobro judicial y extrajudicial, correspondientes a Licitación Pública N° 2009LN-00001-01. Nos referimos a su oficio No. AMC-0607-10-2011 mediante el cual solicita refrendo al contrato producto de la Licitación Pública N° 2009LN-00001-01, suscrito entre la Municipalidad de Curridabat y la empresa antes indicada para la prestación de los servicios de abogacía, para cobro judicial y extrajudicial. La gestión fue complementada a solicitud de este Despacho mediante la nota AMC-0717-12- 2011. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el respectivo contrato debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos: 1.- Se recuerda lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución técnica adoptada por la Administración es de su entera discrecionalidad y responsabilidad…” siendo, además, responsabilidad de la entidad licitante haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación. 2.- La Administración deberá velar que la garantía de cumplimiento se encuentre vigente y mantenga el monto actualizado, por todo el plazo señalado en el cartel, conforme el artículo 42 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). 3.- Deberá tener presente la Corporación Municipal el debe ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Documento: 12383-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12467 9 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1059 Magister Luis Guillermo Carpio Malavassi Rector y Presidente del Consejo Universitario UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD EESSTTAATTAALL AA DDIISSTTAANNCCIIAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Universitario, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, le remito el Presupuesto Inicial de esa entidad, para el período 2012, aprobado por la suma de ¢38.133.034,9 miles. Este documento fue recibido por este Órgano Contralor 02 de noviembre de 2011, mediante el oficio No. R- 412-2011, lo que contraviene la fecha del 30 de setiembre, establecida en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, aspecto que debe ser analizado por esa instancia y las unidades involucradas, con el fin de que se planteen soluciones atinentes y se tomen las medidas que correspondan, para enmendar esa situación para los años futuros. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Universidad Est ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12335 07 de diciembre, 2011 DCA-3230 Señora Yirlania Quesada Boniche Jefa Oficina de Contratación y Suministros Universidad Estatal a Distancia Estimada señora: Asunto: Se archiva gestión presentada por la Universidad Estatal a Distancia, mediante la cual solicita autorización para contratar con la empresa Carlos Federspiel y Co S. A. un alimentador automático. Mediante oficio No. OCS-1297-2011 se solicitó a esta Contraloría General autorización para contratar de manera directa con la empresa Carlos Fiderspiel y Co S.A., la adquisición de un alimentador automático para el sistema en línea de impresión directa de planchas digitales (CTP) para la producción offset de libros, a fin de automatizar el citado sistema. Durante el trámite de la gestión, este Despacho procedió a requerir información adicional, según consta en oficio DCA-3000 de fecha 14 de noviembre de 2011. Con ocasión de tal requerimiento, la Administración remitió el oficio número OCS-1697-2011 en el cual solicitó le fuese concedida una prórroga de 5 días adicionales al plazo originalmente brindado a fin de cumplir con lo requerido; prórroga que fue otorgada mediante oficio número DCA-3088 de fecha 23 de noviembre de 2011. No obstante lo expuesto, fue remitido a esta Contraloría General el oficio número OCS-1785 de fecha 01 de diciembre del año en cusro de cuyo contenido destaca lo siguiente: “[…] en atención al oficio DCA-3000 de fecha 14 de noviembre de 2011, en el cual solicitaba información adicional para continuar con el estudio de la referida autorización, le informo que en virtud de la no presentación por parte de la contraparte oferente, de la información requerida por el ente contralor, en el plazo establecido y prorrogado, se da por terminada esta gestión y se solicita la devolución del expe ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Documento: 12335-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11998 FAX Nro. 2272-0809 30 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1088 Señor Allan Sevilla Mora Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Señor Edgar Mora Altamirano Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Curridabat. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.481.805,8 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 034 celebrada el 19 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. AMC-0546-09-2011 del 28 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1088 2 30 de noviembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179- ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11810 FAX Nro. 2272-0367 25 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1078 Licenciado Manuel E. Castillo Oreamuno Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Estimado señor: Asunto: Se rechaza gestión de conflicto, planteada a tenor del artículo 38 de la Ley General de Control Interno, relativa al informe número AM-006-2011 emitido por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Curridabat. Nos referimos a sus oficios AIMC-176-2011 y AIMC-198-2011, de fechas 12 de octubre y 11 de noviembre del año en curso, respectivamente, mediante los cuales pone en conocimiento de esta Contraloría General el informe Nro. AM-006-2011 emitido por esa Auditoría Interna, referido al manual descriptivo de puestos y la posibilidad de que se hubieran presentado eventuales nombramientos irregulares. Además, remite el criterio emitido por la Procuraduría General de la República, en el dictamen C-267-2011 del 31 de octubre del 2011, que se refiere, en lo pertinente, al caso del puesto del Director de Catastro y Bienes Inmuebles Municipal de ese Ayuntamiento. Sobre el particular, en primer término es importante señalar que el artículo 38 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, resulta aplicable únicamente en los supuestos en los que exista inconformidad de la Auditoría Interna con la resolución firme emitida por el jerarca del mismo ente, en la que se ordenan soluciones distintas de las recomendadas por la citada Auditoría. En este caso, la situación que se presenta dista del supuesto previsto en el artículo mencionado, toda vez que en contra de los plazos legales establecidos para incoar el proceso de conflicto, se tiene que conforme con el oficio AMC-0379-07 ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11210 14 de noviembre de 2011 DCA-2989 Magister Yirlania Quesada Boniche, Jefe, Oficina de Contratación y Suministros Universidad Estatal a Distancia Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa para adquirir papel bond blanco de 75 grs, de 17.5” x 22” o 86x56 cm y de 17” x 25.5” o 86x66 cm. Damos respuesta a su oficio OCS-1584-2011 de 31 de octubre de 2011, recibida el 1 de noviembre pasado, mediante la cual solicita se le autorice a contratar en forma directa papel bond blanco de 75 g. para la Editorial, con las características arriba indicadas, en razón de que esos suministros están contemplados en la Licitación Abreviada 2011LA-000008-99999, y fue apelada, en cuanto a las líneas 4 y 5, por el Grupo Nación GN, S.A. Sobre el particular, le informamos que el recurso de apelación en cuestión fue rechazado mediante resolución R-DCA-574-2011 de las 13:00 horas del 9 de noviembre de 2011 y, en su lugar, el acto de adjudicación fue confirmado, motivo por el cual, podrá continuarse con la adquisición de las líneas 4 y 5, que corresponden a los productos que ahora solicitan, sean autorizados directamente. En razón de que la compra de esas líneas podrá realizarse con sustento e la Licitación Abreviada 2011LA-000008-99999, se deniega el pedido de contratación directa. Atentamente, Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez Lic. Jesús Ml. Mora Calderón Gerente Asociado Fiscalizador JMC/Rbr NI: 19522 Ci Archivo Central G: 2011002147-3 ] ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11210-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-574-2011 Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del nueve de noviembre de dos mil once.------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Grupo Nación GN, S.A. en contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000008-99999, promovida por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para la compra de papeles para la Editorial, recaído a favor de Suministros de Papeles Supapel, S.A. ------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-La recurrente manifestó que su oferta fue ilegítimamente excluida, por cuanto el tema de la firma de su oferta, debió analizarse con fundamento en las normas y jurisprudencia emitidas por este órgano contralor y, en tal caso habría sido conservada, obteniendo un mayor puntaje que la adjudicataria en las líneas 3 y 4, líneas en las cuales su representada es la única que cumple con las condiciones formales y técnicas solicitadas. Solicitan se anule el acto de adjudicación y se readjudique a su favor.---------------------------------------------------------------------------------------- II.-Mediante auto de las 11:00 horas del 27 de setiembre de 2011, se confirió audiencia inicial a la Universidad licitante y a la adjudicataria. Ambas audiencias fueron evacuadas en tiempo por ambas partes.--------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Mediante auto de las 16:00 horas del 14 de setiembre de 2011, se confirió audiencia final a las partes, audiencia que fue contestada en tiempo por la Universidad y la adjudicataria en sendos escritos que constan agregados al expediente de apelación.------------------------------------ IV.-En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.----------------------------- CONSIDERANDO I.-Para el dictado de la presente resolución se ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No 10044 14 de octubre, 2011 DCA-2695 Master Yirlania Quesada Boniche Oficina Contratación y Suministros Universidad Estatal a Distancia Estimada señora: Asunto: Se devuelven sin refrendo por no requerirlo las adendas a los contratos bajo la modalidad de suministro según demanda de cartuchos y tonner suscritos por la UNED y Distribuidoras Ramírez Castillo S.A, Servicios Técnicos Especializados S.A, I.S Productos de Oficina S.A, y Alfatec de Cosa Rica, por cuantía inestimable (Licitación Pública 2010LN-000001-99999) Nos referimos a su oficio número OCS-1299-2011 del 21 de setiembre de este año, recibido en este órgano contralor el día 22, por medio del cual solicita refrendo contralor para las adendas a los contratos a los que hemos hecho referencia en el apartado anterior. Antedecentes: 1. El objeto de las adendas remitidas para nuestra aprobación es la inclusión de nuevos suministros. 2. Las citadas adendas así como los contratos principales de los cuales se derivan, pertenecen a la modalidad de entrega según demanda, la cual se encuentra regulada en el artículo 154 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. 3. El párrafo tercero del artículo supracitado dispone la posibilidad de incluir nuevos suministros no contratados originalmente, en tanto obedezcan a una necesidad surgida con posterioridad al inicio del concurso, que se trate de objetos de similar naturaleza, que el aumento no implique un 50% de la cantidad de bienes originalmente contratados, estimación inicial y que se acredite la razonabilidad del precio. Por nuestro oficio 8683 del 25 de agosto de 2008, esta Contraloría General estableció que no requieren refrendo contralor las inclusiones de nuevos suministros en las contrataciones bajo la modalidad de suministro según demanda. En esa oportunidad se indicó lo siguiente: “Aparte de lo ...
Fecha publicación: 20/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Documento: 10044-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM